miércoles, 26 de junio de 2013

Primera Etapa Proyecto HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Con gran alegría queremos compartir que hemos incorporado al IFP Don Bosco de Rodeo del Medio varias herramientas y equipos destinados a los cursos de oficios. Este equipamiento se adquirió gracias al Proyecto HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO llevado adelante por la Oficina de Proyectos Inspectorial con el aporte de Don Bosco Mondo Alemania.

Estos son los elementos incorporados que se utilizarán en los cursos de Mecánica, Instalaciones Eléctricas y Soldadura Eléctrica:
·        Banco para armado de motores y cajas de velocidades
·        Banco didáctico de pruebas con motor, fabricado expresamente para cumplir con  la finalidad didáctica del curso
·        Herramientas varias para taller de mecánica: juegos de llaves y pinzas de distintos tipos, alicate, juego de llaves tubo, mazas, extractores, aceitera y caja de herramientas
·        Probador de encendido electrónico
·        Soldadora eléctrica BANTAM 250
·        Taladro percutor 13mm BOSCH

La soldadora nos ha permitido agregar un nuevo grupo de trabajo de alumnos y además contar con un equipo de mayor ciclo de trabajo y potencia. Esto permitirá mejorar la capacitación de los alumnos, logrando una mejor práctica y competencia en el manejo de equipos similares a los que encontrarán en los talleres metalúrgicos. También podremos tener más alumnos en el curso trabajando simultáneamente.

El equipamiento destinado a los cursos de Mecánica permitirá resolver la debilidad que tenían estos cursos en el aspecto práctico. Hasta ahora los alumnos tenían los contenidos teóricos pero no podían aplicarlos intensivamente por carecer del equipamiento. Esta falencia se cubría con la buena predisposición de los profesores que traían material a la clase y hasta algún vehículo para realizar la puesta a punto. Sin embargo esto no era suficiente para que los alumnos adquirieran las competencias necesarias. Este equipamiento permitirá armar una verdadera aula taller donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y practicar el manejo de herramientas necesarias para esta profesión.

Con estos equipos los alumnos podrán realizar prácticas de armado de motores, armado de cajas de cambios, puesta a punto de motores, prueba de los distintos sistemas del vehículo y simulación de fallas. Está previsto realizar un segundo nivel del curso de Mecánica, a fin de poder realizar todas estas prácticas. Esto seguramente permitirá llegar a más jóvenes y brindar una mejor capacitación a los mismos.

Tanto profesores como alumnos y personal del IFP estamos muy agradecidos y  entusiasmados con las nuevas incorporaciones y las posibilidades que nos brindan  de emprender nuevos desafíos.


Mario Castillo
Director IFP Don Bosco